Cargando..... Photobucket

Cómo realizar un guión multimedia PARTE II

. sábado, 12 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El guión didáctico a diferencia del guión técnico (del cual ya habiamos hablado), no especifica lo que contiene la multimedia; en el primer manual, pudieron leer que se detallaba absolutamente todo, como iba a estar estructurada la multimedia.



El guión didáctico nos muestra una sinopsis de la multimedia, debe tener una introducción, describir a que público objetivo va dirigido, debe ser más literario y descriptivo en la parte de explicar porque se realizó y para que.
Para realizar un guión didáctico debemos tener varias cosas claras: (Esto no se escribe, solo hay que tenerlo claro para hacer el guión).
- Por qué se eligió hacer esta multimedia?
- Para que se va a realizar?
- Cual va ser su función?
- A quién va dirigido?
- Cómo se puede hacer más interactivo?
- Tener un tema claro.
- Una sinopsis de lo que se quiere hacer.

Los contenidos básicos del guión didáctico son:
Introducción: Aquí se escribe que es lo que nos vamos a encontrar en el guión y la multimedia, es una descripción del porque la realizamos y para qué; que queremos lograr con ello y como va a ser su navegación. Todo se escribe en forma superficial, ya que todos estos temas van a hacer desarrollados durante todo el guión con mas precisión y enfoque; digamos que es un preámbulo de lo que se va a leer.

Objetivos: Cuando vamos a escribir los objetivos, debemos ser muy claros, los objetivos deben ser realizables o sea escribir cosas que sabemos que sí se van a lograr. Se debe escribir lo que queremos lograr, cuales son nuestras metas a partir de la multimedia, cual va a hacer la función del público y como los vamos a acercar y atraer con la multimedia, teniendo en cuenta que si se enganchen con ella.

Características: Aquí se detalla lo mejor de la multimedia, cuales son sus fuertes, porque debe ser realizada, como se logra ser interactiva y cual va ser su gancho (lo que mas va a llamar la atención).

Contenido: Esta es la parte más importante, se debe escribir en primera persona, como si nosotros fuéramos el usuario y estuvieramos navegando en la multimedia, asu vez debemos ir describiendo todo lo que veriamos en la pantalla.Hay que anotar: Como fué la introducción, donde dió clic y apareció en el pantallazo “X”, vio estas interactividades y luego realizó esta tarea. Es detallar con palabras todo lo que vamos a ver en la multimedia.

Público Objetivo: Se debe tener en cuenta nuestro público, porque a todos no les va a gustar una multimedia o no va a entenderla, por ejemplo si vamos a desarrollar una multimedia de Biología y se la vamos a vender a un historiador debemos saber que a esta persona no le va a interesar o no va a entender. También debemos tener muy en claro el rango de edades de nuestro público, porque una multimedia de matemáticas infantil no le va servir a un estudiante universitario. Se escribe el público objetivo con su rango de edad.

Bibliografía: Todo lo escrito, imágenes, videos, sonidos, colores que no sean originales (que no sean realizado por las personas encargadas de el desarrollo de la multimedia) y sean tomados de libros, páginas de internet, etc, debe ser escrito con su respectiva dirección web, libro con su numero de página y párrafo.

Espero que todo sea claro, si tienen dudas por favor deje su comentario que será respondido con gusto.

7 Comentarios:

JillFeint dijo...

Bueno sinceramente no entiendo muy bien cual es la finalidad de esto jejeje creo que estoy algo despistado.

Aclarenme la duda pliz

God Rakso dijo...

Buen día xDavidx

Los guiones son la parte fundamental de todo proyecto, en el cine utilizan guiones para saber como se realizarán las peliculas, lo mismo en los videojuegos y en este caso en las multimedias. Las Multimedias son programas virtuales como la Encarta, que manejan sonido, animación, video, texto e interacción. En general los guiones son como los preparativos o la planeación de lo que vallas a realizar, para que en un momento dado no pierdas tus objetivos iniciales o te aburras por no saber que es lo que debes poner después.
Sin embargo esperemos que la experta del tema "Engel" nos de una mejor referencia de lo que son los guiones y las multimedias.

Espero haya solucionado tu duda.

Engel dijo...

Espero responder claramente. Cuando vas a realizar un proyecto, la mayoría de las veces son muchas las personas las que trabajan en el y todas cumplen funciones diferentes. Los guionistas son los que llevan una idea propia o de un cliente al papel, y todos se basan en el, ya el guionista cumplio con su trabajo y casi siempre no es participe del proyecto y no siempre lo vas a llamar a cada rato para ver que es lo que hay que hacer o como va cada cosa, por esto es importante hacer un buen guión, todos deben entender lo que esta escrito y cumplirlo al pie de la letra.
Otra cosa importante de los guiones es que si por ejemplo vas a hacer un juego no podes hacerlo todo a la ligera y sobre el tiempo, todo tiene que estar bien planeado y organizado, no vas a empezar por el revés y resulte que no puedas terminarlo. Espero que este aclarado.

JillFeint dijo...

Si ya me quedo todo super claro muchas gracias por todo.

VictorArias dijo...

Hola, excelente el manual muy bien explicado y muy util.

PD: Seria bueno colocar en los posts enlaces internos (en este post por ejemplo enlaces a la parte 1 y a la 3), porque uno empieza a leer y se puede y pues toca ir a buscar el post. Ademas ayuda al SEO

Suerte y gracias...

Anónimo dijo...

Interesante Herramienta libre y multiplataforma destinada al desarrollo de multimedias.

http://www.haeduc.tk

Daniel Buti dijo...

excelentes aportaciones, prácticamente me salvaron la vida, porque tengo que entregar una tarea al respecto y esto me orientó perfectamente. Todo muy claro.