Cargando..... Photobucket

¿Cómo rayos hacer la diferencia si no hay diferencia?

. viernes, 4 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Actualmente la publicidad se ha distinguido por destacar valores en vez de características. Aunque suene raro, es cierto. Es tanta la competencia que existe en el mercado que es difícil diferenciarse de los demás. Además, es tan avanzada la tecnología que los productos resultan siendo muy parecidos.

Es ahí donde comienza la labor del publicitario o creativo. ¿Cómo hacer la diferencia si no hay diferencia? Para lograrlo, se piensa en crear estilos de vida, como lo ha logrado la marca Coca Cola. Es como una cualidad ideal donde entra en juego el talento del creativo. En vez de promocionar un sabor, se vende juventud, diversión y alegría, valores que nunca pasarán de moda.

Entonces vemos cómo Marlboro, por ejemplo, vende independencia y libertad; y cómo Nike vende magia, triunfo y juego bonito. Es un estilo que se ha venido consolidando a través de los años gracias a que la torta del mercado ya no está dividida en sólo 4 partes. El consumidor de hoy tiene muchísimas alternativas para escoger “x” o “y” producto. Además, es una persona que lo analiza todo: el precio, las características y los beneficios que le proporciona la marca. Inclusive, antes de comprar, incluye dentro de su estudio los valores que ésta le ofrece, convirtiéndose en un elemento de juicio de suma importancia a la hora de la diferenciación.

De esta forma, la publicidad actual está utilizando más lo sentimental que lo racional. El objetivo de hoy es tocar la fibra del consumidor y, para lograrlo, existen varias formas: haciéndo reír, llorar, asustar, envidiar, desear... hasta bostezar, como sucede con el talentoso comercial de Telefónica de Argentina donde todos los personajes, incluyendo un perro, se contagian un bostezo formando una cadena que termina con la descompresión psicológica y relajación muscular (llámese bostezo) por parte del espectador al frente del televisor.

En un mundo donde hay tanta competencia y poca diferencia funcional, la solución es apelar a los valores, a los estilos de vida y a los valores agregados, convirtiéndose en simbolismos que reemplazan la realidad, o en aspectos inmateriales que reemplazan las características materiales.

3 Comentarios:

JillFeint dijo...

Ta bueno el articulo apenas como para empezar a adquirir conocimientos ya que a mitad de año empiezo a estudiar artes graficas tonces considero que es algo bueno para saber.

God Rakso dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que el articulo dice, ademas ya muchos hemos escuchado la frase "es que ya todo esta echo", y en parte es cierta.
Lo que por ejemplo en un principio era hacer una vectorización a mano, ahora es reducida a un solo click "gracias" a herramientas como corel trace, varita mágica de freehand, etc. Lo que antes era hacer un efecto super teso en Photoshop o realizar un diseño moderno ahora es realizado solo por un click "gracias" a la diversidad de pinceles que photoshop y sus usuarios han preestablecidos. Mi pregunta realmente es: ¿los diseñadores seremos deplazados por la herramienta?.

Ayon dijo...

Toda la razón del mundo. Es muchos mejor "hacer sentir" que "hacer saber" en lo que se refiere a publicidad.