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Aprender codigo de programación fácilmente 2

. martes, 1 de abril de 2008
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Antes de adentrarnos en los algoritmos es bueno recordar que los programadores antes que nada son personas que solucionan y resuelven problemas mediante el uso de las computadoras de forma organizada y sistematizada...



El programador debe seguir los siguientes pasos:

Definición del problema>>>>>diseño de la solución del problema>>>>>plasmarlo en un lenguaje de programación>>>>>resolver el problema mediante el uso de un programa de computadora que maneje el lenguaje que deseamos.

Ya habíamos visto como definir un problemas, es algo que todos sabemos hacer,en algunos ejemplos de la parte anterior vimos como resolver el problema de ir al baño, y ustedes estuvieron resolviendo el problema de amarrar un zapato.En esta parte lograremos ver como diseñar la solución a ese problema, que es lo mismo que decir que aprenderemos a desarrollar algoritmos.

Los algoritmos son independientes del lenguaje de programación y de la computadora en la que se usen, sin embargo para resolver un problema no hay un solo algoritmo predeterminado para resolverlo, por lo que no siempre debe ser el mismo algoritmo; esto es lógico ya que en si lo retomamos en la vida cotidiana podremos ver que no todos solucionamos los problemas de la misma forma, pero si llegamos al mismo resultado.Los lenguajes de programación que usemos serán solo un medio para lograr que la computadora entienda nuestro algoritmo y lo interprete para poder que lo procese y lo ejecute, dando así la solución que nosotros planteamos.

Características de los algoritmos:

1.Debe tener precisión e indicar el orden de la realización paso por paso.
2.El algoritmo debe ser definido, esto es para que cuando se ejecute dos veces pueda darnos el mismo resultado cada que le demos una misma orden.
3.Los algoritmos deben ser finitos, lo que implica que en algún momento el algoritmo debe dar solución al problema para el que fué creado y cuando pase esto el algoritmo debe terminar, así que los pasos de los algoritmos deben ser finitos a su vez.

Todos los algoritmos constan de una estructura básica que es:Entrada,proceso,salida.

Por ejemplo: Si nuestro problema es crear un plato de comida, entonces los pasos iniciales de la estructura quedarían de la siguiente forma.

Entrada:Ingredientes y utensilios que se van a usar.
Proceso:Elaboración de la receta en la cocina.
Salida: Terminación del plato ( por ejemplo carne asada).

En la parte anterior de este manual habíamos visto como crear los pasos para resolver ciertos problemas, y pudimos detectar que en el proceso de el algoritmos vienen una serie secuencial de pasos, que nos llevan a veces a una orden para la toma de decisiones (si la puerta esta abierta entonces tocar la puerta) como lo fue en el caso del algoritmo para entrar al baño.

Ahora mostraré como se hace un algoritmo mediante un ejemplo en el que resolveremos un problema de la vida cotidiana.


*Cómo abro la puerta de mi casa cuando llego borracho? (definición del problema)
-Que utensilios tengo para lograr esto? ( definición de herramientas y utensilios
que nos ayudaran a lograrlo).
-Posibles soluciones al problema ( en esta parte debemos mirar como con nuestros
utensilios se puede lograr esto)
Así pues, que nuestros utensilios serán: unas llavero con 3 llaves distintas,un carnét de estudiante y nuestro cuerpo.

1.Inicio ( aquí se le da la instrucción a la computadora de que se va a iniciar un algoritmo).
2. x1=llave roja
x2=llave azul
x3=llave amarilla
p=carné
z=mi cuerpo
j=cerradura
(aquí definimos nuestras herramientas y se las asignamos a una letra, esto lo veremos más adelante y es llamado definición de variables).
3.Usar z para que busque y tantee en la puerta donde queda j.
4.Si se encuentra j entonces siga al paso 5, de lo contrario repita el paso 3.
5.Dejar una parte de z pegada a j y mientras tanto usar otra parte de z para cojer x1, x2 y x3.
6.usar x1 en j, si j abre entonces ir al paso 14,en caso contrario, ir al paso 7.
7.usar x2 en j, si j abre entonces ir al paso 14,en caso contrario, ir al paso 8.
8.usar x3 en j, si j abre entonces ir al paso 14,en caso contrario, ir al paso 9.
9.usar p en la parte de la chapa a mano derecha de j.
10.introducir p en la ranura y moverla de abajo hacia arriba
11.Si abre entonces valla al paso 14,en caso contrario, ir al paso 12.
12.usar z para gritar que abran la puerta, si abren ir al paso 14,en caso contrario, ir al paso 13.
13.Dormir en la entrada de la puerta.
14.Fin

Asi mismo se desarrollan los algoritmos, prueben ustedes desarrollando un algoritmo que resuelva el siguiente problema:

Como hago para saber siun numero es primo o no?
Tengan en cuenta que un numero es primo si solo puede dividirse por si mismo y por la unidad(osea por uno) por ejemplo: 9,8,6,4,12,16 no son primos ya que son divisibles por numeros distintos a el y la unidad. Asi pues 9 es divisible por 3,9,1 el ocho es divisible por 2,8,1,4.

Si tienen alguna duda dejenla en la parte de comentarios de esta entrada.
También pueden enviarme preguntas, soluciones a a los ejercicios y demás a nodo.director@hotmail.com que yo con gusto se los revisaré.
En nuestro próximo tutorial aprenderemos como son los lenguajes de programación, como se comunica la máquina, la compilación y los traductores del lenguaje.

Aca les dejo el link a la parte 1 de este tutorial...

http://nodocreativo.blogspot.com/2008/03/aprendiendo-progama-1.html

Espero les haya gustado!

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