Cargando..... Photobucket

Aprender código de programación fácilmente 3

. viernes, 18 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Photobucket


Buen día lectores de todo el mundo!
Las semanas anteriores habiamos podido ver lo que es la lógica en la programación y lo que se refiere a "algoritmos", en esta ocasión les explicaré un poco de los Lenguajes de Programación...



Para que un procesador realize un proceso, se le debe entregar un algoritmo adecuado para que el lo pueda interpretar y lo ponga a funcionar, para esto el procesador debe:

1. Entender paso a paso las instrucciones del algoritmo.

2. Realizar las operaciones que hemos incluido en el algoritmo.

Cuando lo que usamos como procesador es una computadora, el algoritmo debe ser pasado de la hoja de papel a ella, y para eso utilizamos alguno de los formatos que la computadora tiene para entenderlos o lo que llamamos comunmente como "programas".
Veremos que cada programa maneja su propio código de operaciones e interpretaciones de nuestro algoritmo mediante un lenguaje de programación que generalemnte es propio, todas estas operaciones, que los programas usan para hacer entender a la computadora lo que nosotros le queremos decir con el algoritmo, es lo que llamamos "Programación" .

Los programas estan creados en base a lenguajes de programación, por lo que podemos deducir que de los programas en que trabajemos podemos crear nuestro propio programa; tengamos en cuenta que un programa no es solo Photoshop, ni plataformas como Windows, sino también videojuegos, multimedias interactivas(encarta), etc.

Así pues quienes desarrollan programas basados en un lenguaje de programación facilitado por otro programa, somos nosotros los programadores, somos los encargados tanto de diseñar el algoritmo en papel, seleccionar el lenguaje de programación, el programa que maneja ese lenguaje y como realizar todo el montaje.

Hay tres tipos principales de lenguajes de programación utilizados:

- Lenguaje de Máquina
- Lenguaje de bajo Nivel ( ensamblador)
- Lenguajes de alto nivel

Antes de entrar a ver estos tres tipos de lenguajes, explicaré un poco más a fondo de que modo trabajan las computadoras, y cuales son las instrucciones básicas que soportan para poder entender los algoritmos.

1. Instrucciones de entrada/salida: La computadora debe saber cuando va a entrar un dato y cuando debe "expulsarlo" como respuesta; para que la computadora reciba un dato externo hace uso de los perifericos ( mouse, teclado, scanner, camara, joystik, etc) y para responder hace uso de otro tipo de perifericos(impresora, pantalla, unidad de disco, bafles, etc).

2. Instrucciones arimético-lógicas: Estas instrucciones hacen uso de operaciones ariméticas ( suma, resta, multiplicación, potenciación, etc) y logicas( and, or, not, etc) las cuales son usadas para definir y acompañar los condicionales(instrucciones selectivas) de nuestro algoritmo generalmente.

3. Instrucciones selectivas: Estas instrucciones permiten que se seleccione una opción alternativa en nuestro algoritmo, que es dada por los condicionales.Por ejemplo:Si la puerta esta cerrada, ENTONCES, buscar otra puerta, EN CASO CONTRARIO, entrar.

4.Instrucciones repetitivas: Las instrucciones repetitivas sirven para repetir una acción en el algoritmo cuantas veces lo definamos o prefiramos, por ejemplo para buscar la página de un libro donde habiamos encontrado un dibujo que nos gusto mucho escribiriamos en el algoritmo una instrucción como la siguiente:Leer página por página HASTA la página final, SI la página leida contiene el dibujo, ENTONCES PARAR, DE LO CONTRARIO, continuar leyendo).En este ejemplo podemos ver las instrucciones selectivas incluidas en una instrucción repetitiva.

En nuestro próximo manual de Aprender código de programación fácilmente, veremos los 3 tipos de lenguajes antes mencionados con mas calma.
Espero que les haya gustado, aquí les dejo unos ejercicios para que desarrollen en algoritmos y práctiquen los diferentes tipos de instrucciones.

1.¿Cómo podemos hacer que un usuario de nuestro programa ingrese sus datos personales? Mencione que tipo de instrucción se usa y desarrolle el algoritmo.

2.¿Cómo podemos con un algoritmo leer los numeros del 1 al 100?¿Qué cuando encuentre el numero 50 y el 100 le avise a nuestro usuario que ya se han encontrado?Mencione que tipos de instrucciones se usan y desarrolle el algoritmo.

3.¿Cómo logramos identificar que nuestro perro esta enfermo?¿Qué hacer en caso de que lo esté o no?Identifique que tipo de instrucción se usa, además realice el algoritmo.

4.¿Cómo podemos saber cual es la suma de todos los numeros pares entre el 2 y el 2000?Describa que tipo de instrucciones se deben usar y desarrolle el algoritmo.

Si no han visto aún los manuales anteriores pueden verlos aquí:
Aprender código de programación fácilmente 1
Aprender código de programación fácilmente 2

4 Comentarios:

JillFeint dijo...

Muchas gracias siempre estoy pendiente de esta sección por que es super buena.

God Rakso dijo...

Es como mucho gusto, espero que desarrolles los ejercicios.

legado de la oscuridad dijo...

Hola esta seccion es muy interesante te agradesco tu tiempo para con los que estamos interesados en aprender a progamar me gustaria que me dieras algunos consejos de libros y programas que necesito para poder practicar ya que yo estoy en ceros y quiero tener una idea de como empezar de antemano gracias.

Anónimo dijo...

Devboro y devoro mas info...... se agradece el aporte valioso del blog