Cargando..... Photobucket

Manual de Adobe Flex: Introducción

. sábado, 29 de marzo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Hola a todos nuestros queridos lectores,me complace anunciarles que a partir de este momento comenzará nuestro manual de Adobe flex 3.0. Debido al gran potencial que posee esta maravillosa herramienta en la realización de aplicaciones web y gracias a su utilidad, tanto para diseñadores como para programadores, Nodo creativo decidió que es preciso que nuestros lectores sepan cómo funciona y lo que pueden lograr con un buen manejo de esta.



De antemano, quisiera recomendarles a quienes no sepan programar y quieran seguir este curso, que por favor comiencen también a estudiar el curso de programación que está realizando "director" en el blog; Éste les será de gran ayuda.

En la primera lección de este manual, les haré una pequeña introducción a lo que es la web 2.0 y con ello la aparición de las llamadas RIA's (Rich Internet Applications); además introduciré una breve descripción de adobe flex y de las otras posibilidades que ofrece el mercado a

puertas de lo que es la web 3.0. Disfrútenlo!


LECCIÓN 1: Introducción a Adobe Flex

En un principio, la web no era mas que un archivador de documentos html con unas cuantas imágenes para darle un poco de color a la información, pero sin posibilidad de interacción y mucho menos de actualización; con el tiempo esto fue cambiando gracias a los avances realizados en el campo de los lenguajes de programacion web, tales como PHP, Javascript, CSS, entre otros; con estas actualizaciones, la web se hizo mas dinámica y le permitió al usuario ponerse en contacto con el mundo de la web.



Muestra de la evolucion de la web desde la 1.0 a la 2.0
Pero esto no es todo, pues en el 2004 se introdujo un nuevo concepto llamado web 2.0, el cual proponía un cambio de actitud en cuanto a diseño de páginas web enfocándose en la evolución de aplicaciones dirigidas a los usuarios. Esto conlleva al éxito total de programas como Flash, que en ese entonces pertenecía a la Macromedia y ahora se encuentra en manos del rey del mercado en cuanto a diseño: Adobe systems.
Para integrar toda la creative suite de adobe (Incluyendo photoshop e illustrator) y los programas adquiridos recientemente como flash y coldfusion, todo en un entorno muy amigable (siguiendo con la tradición), se creó adobe flex. Este nuevo framework permite la realización de RIA's, que son aplicaciones muy ricas en multimedia y por ello son de máxima interactividad con el usuario; además, tienen la ventaja de ser ejecutadas en tiempo real y son compatibles en la mayoría de dispositivos y plataformas.


Primeros ejemplos de web 3.0 con Adobe flex. Fuente http://dev.getoutsmart.com/os3d/demos/videoroom/



Vale anotar que Adobe flex es tan sólo uno de los muchos programas orientados al desarrollo de RIA's, entre los que podemos destacar al tan esperado Microsoft Silverlight, Openlazlo, JavaFX y Bindows entre otros. Aunque es mucha la competencia, Adobe sigue mandando la parada en el mundo del diseño con su completa creative suite;con la adquisición de flash, incorpora actionscript 3 y otros lenguajes de programación lo que nos muestra las nuevas posibilidades en el mundo de la web; Añadamos a esto la excelente decisión que tomó la empresa de convertir a flex en software open source (código abierto), lo que aumenta su velocidad de desarrollo gracias a la posible colaboración de expertos en programación de todos los lugares del mundo. Es bueno que recordemos que el open source es el futuro del software.
Les hablo de lo que será la web 3.0, que como se podrán imaginar es algo más que un universo virtual; expertos nos comentan que será la web en 3D acompañada de gráficos SVG (Scalable Vector Graphics), lo que implica más ahorro de espacio en cuanto a peso de aplicaciones; además se quiere incorporar una nueva forma de inteligencia artificial lo que sera el boom en cuanto a interactividad. En pocas palabras, en poco tiempo la web sera todo un videojuego lleno de mundos por descubrir.
Así comienzo pues por invitarlos a que ingresen al universo de la transición web 2.0 - 3.0, abordando la nave Adobe flex 3.0. Allí nos vemos!
La próxima semana estará a su disposición la lección 2 de este manual.
Hasta la próxima amigos ^_^


2 Comentarios:

God Rakso dijo...

Definitivamente este manual será visto por muchas personas del mundo, pues Flex se está transformando en una de las herramientas más usadas, esto es debido a su posibilidad de integracián con otros programas como photoshop, flash, etc.
La verdad es demasiado difícil encontrar manuales de flex en español y mucho más difícil es poder leerlos y entenderlos. Así, que rescato tu forma de explicar, el manejo de hipervinculos y el uso de las herramientas multimedia para una visualización ejemplar del manual. Por cierto muy entretenido el jueguito web que se hizo en flex, gracias por este manual Poly.

Engel dijo...

Poly, me gustó mucho tu información, porque la verdad no sabía nada sobre el tema, y con esto me estoy informando sobre este gran programa. Vi que ahí mencionas lo de la Web 3.0, eh escuchado rumores de que Internet va a entrar en una crisis o bloqueo mas o menos en dos años, podría ser por lo de la transición?. Me gustaría saber mas al respecto.
Poly sigue adelante vas muy bien!