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“Engines”, la columna vertebral de los video juegos

. viernes, 25 de abril de 2008
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Como integrante nuevo de Nodo Creativo también inicio la rutina semanal de generar entradas explicando la poca pero enriquecedora experiencia que he tenido en el campo de la programación enfocada en los videojuegos. Quería iniciarme con un tema que debemos tener muy en cuenta a la hora de saber como construir un videojuego y que herramientas hay en el merado y por que no de software libre (open source)...



Voy a explicar un poco sobre los ENGINES, a los engines se les conoce en español como MOTORES, los motores son el pilar de los vjuegos comerciales y no comerciales que ya están desarrollados. Nos podemos imaginar los engines como los motores del carro, si los carros no tuvieran motor lógicamente no serian carros y no funcionarían. El motor es el corazón y la vida que el carro necesita para poder arrancar y posteriormente avanzar. El motor que es el centro de la mecánica del carro, la mayoría de los componentes se enlaza o ayudan para que otros componentes mecánicos se enlacen con el motor, así mismo es de gran importancia un engine para desarrollar videojuegos. Igualmente la mayoría de los componentes que se necesitan en un videojuego se enlazan o ayudan a otros componentes para generar el enlace con el motor y así poder desarrollar el juego de una manera mas rápida, eso no quiere decir que una sola persona sea capaz de realizar un juego con la ayuda de un motor ya que en este también se necesita programar. Un motor es una aplicación que debe soportar los diferentes elementos que necesita un juego como la física, un gestor para conexión a redes y a Internet, la inteligencia artificial, la manipulación de gráficos por reconocimiento de dispositivos de entrada como el teclado y el Mouse, gestor de gráficos incluyendo materiales, texturas, partículas, luces, etc. (luego explicare todos estos elementos gráficos en las próximas entradas), gestor de scripts o lenguajes de programación y otro gestor que comunique el mismo motor con el hardware o con las tarjetas de video. Cada gestor interviene según las necesidades del juego pero cada gestor debe de estar bien enlazados entre si y con el motor ya que es de gran importancia para que el juego funcione de una forma optima. Desarrollar un motor propio es algo complejo ya que se necesitan unas buenas bases en programación y en matemáticas, quiero decir, todas las matemáticas que se desprende de ella como la geometría, algebra lineal, trigonometría, cálculo diferencial e integral, física, etc.
En el mercado existen muchos motores comerciales y otros de código abierto que facilitan el desarrollo de un juego. Los motores comerciales son mas desarrollados que los de código abierto y existen algunos conocidos como: Unreal Engine de EpicGames, CryEngine 2 de CryTek, Torque de Garage, 3D Game Studio y muchos mas. Estos motores están conformados por una interfaz grafica de usuario que permite de una forma rápida y ágil controlar toda la ambientación de un juego y por ende permite enlazar todos los componentes necesarios para desarrollar el juego. Por otro lado están los de código abierto (Open Source), estos motores no son muy amigables ya que no tienen una interfaz para el uso rápido y cómodo, pero brindan toda una biblioteca de código para que se pueda desarrollar el videojuego y son: OGRE, Irrlicht, CrystalSpace, Panda, y muchísimos mas. Las diferencias entre los motores comerciales y los de código abierto es la calidad y la agilidad de trabajo, es decir gráficamente y en términos de producción los motores comerciales “borran mil veces” a los de código abierto, eso si, cuestan platica.Esta es una muestra de los avances que ha tenido el motor Unreal Engine




1 Comentario:

Director dijo...

Bienvenido Andresca, gracias por tu participación en Nodo Creativo.Para los que se desanimen pensando que la única forma de desarrollar videojuegos es por medio de los engines, pues le comento que también existen otras herramientas llamadas "Makers", de las cuales estaré proximamente posteando, que fácilitan el trabajo en los videojuegos, y aunque no son tan profesionales, pueden hacer cosas muy buenas.